¿Por qué las canciones antisistema son tan exitosas?

Aquí en Irreverencia te hemos hablado sobre algunas de las mejores canciones antisistema que han salido de América Latina en los últimos años; pero todavía hay personas que no saben por qué estas son tan populares.

En este artículo vamos a explorar las principales razones por las que las canciones antisistema resuenan con el público latino, de esta manera, podrás apreciarlas un poco más la próxima vez que escuches una de ellas.

¡Ojo! Este género puede ser bastante subjetivo, sin embargo, cuando hablamos sobre una canción antisistema nos referimos a una pieza que, en la inmensa mayoría de los casos, va en contra del gobierno.

Expresan lo que piensan las personas

Si hay algo que los pueblos de América Latina tienen en común, por desgracia, son gobiernos de pésima calidad, los cuales suelen ser muy corruptos y sin interés en ayudar a surgir a sus habitantes.

Y esto es un sentimiento que muchas personas, sobre todo los jóvenes, tienen grabados en el corazón, por lo que, cuando una canción lo ilustra a la perfección, no pueden dejar de sentirse representados.

Nirvana

Pongamos un ejemplo: ¿por qué crees que muchos artistas chilenos tuvieron que abandonar Chile durante la dictadura de Pinochet? Ovinamente, criticaban a un gobierno que iba a en contra de los derechos individuales.

Por algo las canciones más populares hablan sobre:

  • Corrupción.
  • Economía.
  • Crimen.

¿Ya entiendes por qué estas canciones se transforman en himnos durante toda clase de protestas a lo largo y ancho de América Latina? De hecho, ocurre lo mismo en todo el mundo occidental.

Son las mejores canciones del artista

Los artistas no dejan de ser personas con sentimientos, por lo que muchos de ellos realmente están molestos con el sistema al momento de escribir estas canciones. Y no hay nada mejor que esto para parir una obra maestra.

Muchas de estas canciones terminan siendo las mejores obras de un artista porque este pone todo su corazón y talento a trabajar para crear una pieza que resuene en los corazones de quien los escuche.

Volviendo al ejemplo anterior: ¿crees que los artistas no saben que pueden poner su carrera o vida en riesgo al lanzar una canción de este estilo? ¡Pero la pasión que sienten por su proyecto es todavía mayor!

Obviamente, este no siempre es el caso, pero cuando una canción antisistema es buena, incluso las personas que no están de acuerdo con su mensaje no pueden dejar de cantarlas un poco.

Dicen la verdad… en parte

Al ser humanos, los artistas obviamente no pueden ser 100% objetivos, por lo que decir que las letras de sus canciones son verdad no sería responsable… pero muchas veces lo son, aunque es necesario que busques ambos bandos.

Sin embargo, si una persona cree exactamente lo mismo que lo que dice la canción, entonces es probable que esta no pueda dejar de escucharla.

¿La razón? Básicamente, a todo el mundo le gusta reforzar sus creencias, y qué mejor formar de hacerlo que a través de una canción que probablemente forme parte de la cultura popular en los próximos años.

Seguro que ya te ha quedado claro la importancia de las canciones antisistema y por qué resuenan con tantas personas. Solo ten cuidado de no pensar que todo lo que dicen es verdad: concéntrate en disfrutar la música como tal.